Wednesday, 9 April 2014

PET Assessment of Speaking and Writing

Dear students,

 Here are the assessment guidelines for the Speaking and Writing parts of the PET exam. I have translated and adapted them from Nick Kenny and Anne Kelly's 'Ready for PET Teacher's Book' (Macmillan Education: Oxford, 2007) so that you know what is expected from you in each task and how they will be assessed. I will also bring a hard copy to class for you. If you have any question, please leave a comment below.


EVALUACIÓN DEL SPEAKING

   En la parte oral del examen se evalúa la capacidad de los estudiantes de hablar y comunicarse, no el contenido de lo que dicen o su personalidad. No obstante, deben estar preparados para hablar con sus compañeros/as y llevar a cabo una conversación adecuadamente. Dado que el examen intenta evaluar las habilidades lingüísticas espontáneas y comunicativas, no se aceptan discursos preparados ni respuestas de una sola palabra. Los estudiantes deben estar preparados para expresar sus puntos de vista y opiniones en respuesta a las tareas propuestas, y responder naturalmente a las contribuciones de su compañero/a.
   Las notas se asignan en cinco diferentes escalas:
1) Gramática y vocabulario: Se evalúa el uso apropiado de una variedad de gramática adecuada, junto con los recursos de vocabulario del candidato/a.
2) Gestión del discurso: Se evalúa la habilidad del candidato/a para elaborar discursos relativamente extensos utilizando el lenguaje de forma fluida y coherente.
3)  Pronunciación: Se evalúa la habilidad del candidato/a para hablar de forma comprensible.
4) Comunicación interactiva: Se evalúa la habilidad del candidato/a para tomar parte en tareas conjuntas. El/La examinador/a buscará evidencias de que el candidato/a puede iniciar una conversación con un compañero/a y responderle adecuadamente, con un nivel razonable de fluidez.
5)  Logro global: Esto refleja la contribución global y el nivel de competencia lingüística.
   La fluidez y la confianza al hablar son muy importantes en el examen. Los/as estudiantes que se sientan inhibidos/as por la vergüenza o por el miedo a cometer errores, así como aquellos/as que no entiendan bien el propósito de las tareas, están en clara desventaja. Lo que se evalúa es la habilidad para comunicarse de forma natural y significativa (es decir, que tenga sentido), por lo que es necesario que los/as estudiantes se involucren activamente en las tareas de forma inmediata, que digan lo que piensan y que trabajen cooperativamente con su compañero/a.

EVALUACIÓN DEL WRITING

   Hay un máximo de 5 puntos para Writing Part 2, y 15 puntos para Part 3.
   En PET Writing Part 2, el/la estudiante tiene que escribir un mensaje comunicativo corto. La evaluación de esta parte se centra en el grado en el que el/la estudiante ha conseguido comunicar el mensaje requerido.
   En las instrucciones, se ofrecen tres puntos que hay que incluir. No incluir uno de estos puntos en una respuesta significará que el/la estudiante no puede obtener más de tres puntos sobre los cinco totales. No se espera que los/las estudiantes escriban un inglés completamente perfecto y no se les penalizará por fallos leves, siempre y cuando no impidan la comunicación del mensaje.
   Este es el esquema de puntuación utilizado para evaluar PET Writing Part 2:
5
Todos los elementos de contenido han sido cubiertos correctamente.
El mensaje ha sido comunicado claramente al lector.
4
Todos los elementos de contenido han sido tratados correctamente.
El mensaje ha sido comunicado con éxito, en su conjunto.
3
Todos los elementos de contenido se han intentado tratar.
El mensaje requiere algo de esfuerzo por parte del lector.
o
Se ha omitido un elemento de contenido pero el resto se ha comunicado de forma clara.
2
Se han omitido dos elementos de contenido, o se han tratado de forma fallida.
El mensaje se ha comunicado solo parcialmente al lector.
o
El texto es ligeramente corto (20-25 palabras).
1
Poco contenido relevante y/o el mensaje requiere un esfuerzo excesivo por parte del lector, o es corto (10-19 palabras).
0
Totalmente irrelevante o incomprensible, o demasiado corto (menos de 10 palabras).

   En PET Writing Part 3, el/la estudiante puede escoger entre escribir una carta informal o una historia. La evaluación en esta parte se centra en la habilidad del estudiante a la hora de controlar un rango de estructuras y vocabulario, y de organizar sus ideas de forma coherente.
   Para recibir una puntuación de grado 5 (13-15 puntos), el estudiante ha de mostrar buen control de la gramática, orden de palabras, vocabulario, ortografía y puntuación. No importa si hay algunos errores, siempre que estos no dificulten la comprensión.
   Para obtener una puntuación de grado 5 hay que ser “seguro y ambicioso en el uso de lenguaje”. Esto significa que el/la estudiante debe utilizar un amplio abanico de estructuras y vocabulario e intentar usar algunos patrones de oraciones complejas, tales como oraciones de relativo, oraciones temporales, condicionales, comparativas, y frases con ‘because’ (porque) y ‘although’ (aunque). Donde corresponda, las oraciones deberán unirse mediante nexos o mecanismos simples de cohesión como, por ejemplo, ‘first’ (en primer lugar), ‘next’ (a continuación), ‘so’ (así que), ‘but’ (pero), ‘in fact’ (de hecho), ‘best of all’ (lo mejor de todo), etc., de modo que sea fácil para el lector seguir las ideas en la carta o en la historia.
   Este es el esquema de puntuación usado para evaluar PET Writing Part 3:
Band 5 (13-15 marks). Very good attempt
Grado 5 (13-15 puntos). Muy buen intento
· Seguro y ambicioso en el uso del lenguaje
· Amplio abanico de estructuras y vocabulario relacionado con la tarea asignada
· Bien organizado y coherente mediante el uso de mecanismos simples de cohesión
· Los errores son mínimos y no dificultan la comprensión
No requiere esfuerzo por parte del lector
Band 4 (10-12 marks). Good attempt
Grado 4 (10-12 puntos). Buen intento
· Bastante ambicioso en el uso del lenguaje
· Uso más que adecuado de variedad de estructuras y vocabulario relacionado con la tarea
· Evidencia de organización y algo de cohesión entre las oraciones
· Algunos errores, pero generalmente no impiden la comprensión
Requiere solo un poco de esfuerzo por parte del lector
Band 3 (7-9 marks). Adequate attempt
Grado 3 (7-9 puntos). Intento aceptable
· El uso del lenguaje no es ambicioso y, en caso de serlo, es fallido y con imperfecciones
· Variedad de estructuras y vocabulario adecuado
· Algún intento de organización, aunque la cohesión entre oraciones no siempre se mantiene
· Puede haber bastantes errores, pero mayormente no dificultan la comprensión
Requiere algo de esfuerzo por parte del lector
Band 2 (4-6 marks). Inadequate attempt
Grado 2 (4-6 puntos). Intento insuficiente
· El lenguaje es simple, limitado y/o repetitivo
· No hay suficiente variedad de estructuras y vocabulario inadecuado
· Algo de incoherencia; puntuación errática
· Numerosos errores, que en ocasiones impiden la comunicación
Requiere un considerable esfuerzo por parte del lector
Band 1 (1-3 marks). Poor attempt
Grado 1 (1-3 puntos). Intento exiguo
· El dominio del lenguaje es gravemente limitado
· No hay evidencia de utilizar variedad de estructuras o vocabulario
· Seriamente incoherente; ausencia de puntuación
· Muy poco control de los errores; difícil de entender
Requiere un esfuerzo excesivo por parte del lector
Band 0 (0 marks). Achieves nothing
Grado 0 (0 puntos). Nada conseguido
· Imposible de entender o totalmente irrelevante respecto a la tarea propuesta

2 comments:

  1. Hola.
    ¿que pasa si en el writing de la cara en vez de poner 100 palabras puse 90?

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    1. Hola Fran,
      En principio no debe de haber problema por 10 palabras menos. Ten en cuenta que los examinadores tienen que corregir muchas redacciones, y no pueden pararse a contar las palabras de cada una. Por lo tanto, no creo que te penalicen siempre y cuando hayas incluido todo lo que se te pedía y no sea demasiado evidente que la redacción es más corta de lo que debería.
      De todas formas, añadir 10 palabras para completar la redacción es bastante sencillo. En el caso de la short story, puedes incluir una frase corta explicando cómo se sentía el personaje principal (p.ej., "I/he was feeling really nervous and I/he started to sweat") o incluso describiendo la escena ("It was a rainy winter day. People were rushing through the streets under their colourful umbrellas"). Para la carta, puedes incluir alguna frase de las que publiqué aquí: http://english-cmj.blogspot.com.es/2014/04/writing-reference-for-pet-exam-parts-2-3.html

      Saludos y buena suerte ;)

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