Dear students,
Here are the assessment guidelines for the Speaking and Writing parts of the PET exam. I have translated and adapted them from Nick Kenny and Anne Kelly's 'Ready for PET Teacher's Book' (Macmillan Education: Oxford, 2007) so that you know what is expected from you in each task and how they will be assessed. I will also bring a hard copy to class for you. If you have any question, please leave a comment below.
EVALUACIÓN DEL SPEAKING
En la parte oral del examen se evalúa la
capacidad de los estudiantes de hablar y comunicarse, no el contenido de lo que
dicen o su personalidad. No obstante, deben estar preparados para hablar con
sus compañeros/as y llevar a cabo una conversación adecuadamente. Dado que el
examen intenta evaluar las habilidades lingüísticas espontáneas y
comunicativas, no se aceptan discursos preparados ni respuestas de una sola
palabra. Los estudiantes deben estar preparados para expresar sus puntos de
vista y opiniones en respuesta a las tareas propuestas, y responder
naturalmente a las contribuciones de su compañero/a.
Las notas se asignan en cinco diferentes
escalas:
1) Gramática y vocabulario: Se
evalúa el uso apropiado de una variedad de gramática adecuada, junto con los
recursos de vocabulario del candidato/a.
2) Gestión del discurso: Se
evalúa la habilidad del candidato/a para elaborar discursos relativamente extensos
utilizando el lenguaje de forma fluida y coherente.
3) Pronunciación: Se
evalúa la habilidad del candidato/a para hablar de forma comprensible.
4) Comunicación interactiva: Se
evalúa la habilidad del candidato/a para tomar parte en tareas conjuntas. El/La
examinador/a buscará evidencias de que el candidato/a puede iniciar una
conversación con un compañero/a y responderle adecuadamente, con un nivel
razonable de fluidez.
5) Logro global: Esto
refleja la contribución global y el nivel de competencia lingüística.
La fluidez y la confianza al hablar son muy
importantes en el examen. Los/as estudiantes que se sientan inhibidos/as por la
vergüenza o por el miedo a cometer errores, así como aquellos/as que no
entiendan bien el propósito de las tareas, están en clara desventaja. Lo que se
evalúa es la habilidad para comunicarse de forma natural y significativa (es
decir, que tenga sentido), por lo que es necesario que los/as estudiantes se
involucren activamente en las tareas de forma inmediata, que digan lo que
piensan y que trabajen cooperativamente con su compañero/a.
EVALUACIÓN DEL WRITING
Hay un máximo de 5 puntos para Writing
Part 2, y 15 puntos para Part 3.
En PET Writing Part 2, el/la
estudiante tiene que escribir un mensaje comunicativo corto. La evaluación de
esta parte se centra en el grado en el que el/la estudiante ha conseguido comunicar el mensaje requerido.
En las instrucciones, se ofrecen tres puntos
que hay que incluir. No incluir uno de estos puntos en una respuesta
significará que el/la estudiante no puede obtener más de tres puntos sobre los
cinco totales. No se espera que los/las estudiantes escriban un inglés
completamente perfecto y no se les penalizará por fallos leves, siempre y
cuando no impidan la comunicación del mensaje.
Este es el esquema de puntuación utilizado para
evaluar PET Writing Part 2:
5
|
Todos
los elementos de contenido han sido cubiertos correctamente.
El
mensaje ha sido comunicado claramente al lector.
|
4
|
Todos
los elementos de contenido han sido tratados correctamente.
El
mensaje ha sido comunicado con éxito, en su conjunto.
|
3
|
Todos
los elementos de contenido se han intentado tratar.
El
mensaje requiere algo de esfuerzo por parte del lector.
o
Se
ha omitido un elemento de contenido pero el resto se ha comunicado de forma
clara.
|
2
|
Se
han omitido dos elementos de contenido, o se han tratado de forma fallida.
El
mensaje se ha comunicado solo parcialmente al lector.
o
El
texto es ligeramente corto (20-25 palabras).
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1
|
Poco
contenido relevante y/o el mensaje requiere un esfuerzo excesivo por parte
del lector, o es corto (10-19
palabras).
|
0
|
Totalmente
irrelevante o incomprensible, o
demasiado corto (menos de 10 palabras).
|
En PET Writing Part 3, el/la
estudiante puede escoger entre escribir una carta informal o una historia. La
evaluación en esta parte se centra en la habilidad del estudiante a la hora de
controlar un rango de estructuras y vocabulario, y de organizar sus ideas de
forma coherente.
Para recibir una puntuación de grado 5 (13-15
puntos), el estudiante ha de mostrar buen control de la gramática, orden de
palabras, vocabulario, ortografía y puntuación. No importa si hay algunos
errores, siempre que estos no dificulten la comprensión.
Para obtener una puntuación de grado 5 hay
que ser “seguro y ambicioso en el uso de lenguaje”. Esto significa que el/la
estudiante debe utilizar un amplio abanico de estructuras y vocabulario e
intentar usar algunos patrones de oraciones complejas, tales como oraciones de
relativo, oraciones temporales, condicionales, comparativas, y frases con ‘because’ (porque) y ‘although’ (aunque). Donde corresponda, las
oraciones deberán unirse mediante nexos o mecanismos simples de cohesión como,
por ejemplo, ‘first’ (en primer lugar), ‘next’ (a continuación), ‘so’ (así
que), ‘but’ (pero), ‘in fact’ (de hecho), ‘best of all’ (lo mejor de
todo), etc., de modo que sea fácil para el lector seguir las ideas en la
carta o en la historia.
Este es el esquema de puntuación usado para
evaluar PET Writing Part 3:
Band 5 (13-15 marks). Very
good attempt
|
Grado 5 (13-15 puntos). Muy buen intento
|
·
Seguro y ambicioso en el uso del lenguaje
·
Amplio abanico de estructuras y vocabulario relacionado con la tarea asignada
·
Bien organizado y coherente mediante el uso de mecanismos simples de cohesión
·
Los errores son mínimos y no dificultan la comprensión
No
requiere esfuerzo por parte del lector
|
|
Band 4 (10-12 marks). Good
attempt
|
Grado 4 (10-12 puntos). Buen
intento
|
·
Bastante ambicioso en el uso del lenguaje
·
Uso más que adecuado de variedad de estructuras y vocabulario relacionado con
la tarea
·
Evidencia de organización y algo de cohesión entre las oraciones
·
Algunos errores, pero generalmente no impiden la comprensión
Requiere
solo un poco de esfuerzo por parte del lector
|
|
Band 3 (7-9 marks). Adequate
attempt
|
Grado 3 (7-9 puntos). Intento
aceptable
|
·
El uso del lenguaje no es ambicioso y, en caso de serlo, es fallido y con
imperfecciones
·
Variedad de estructuras y vocabulario adecuado
·
Algún intento de organización, aunque la cohesión entre oraciones no siempre
se mantiene
·
Puede haber bastantes errores, pero mayormente no dificultan la comprensión
Requiere
algo de esfuerzo por parte del lector
|
|
Band 2 (4-6 marks). Inadequate
attempt
|
Grado 2 (4-6 puntos). Intento
insuficiente
|
·
El lenguaje es simple, limitado y/o repetitivo
·
No hay suficiente variedad de estructuras y vocabulario inadecuado
·
Algo de incoherencia; puntuación errática
·
Numerosos errores, que en ocasiones impiden la comunicación
Requiere
un considerable esfuerzo por parte del lector
|
|
Band 1 (1-3 marks). Poor
attempt
|
Grado 1 (1-3 puntos). Intento
exiguo
|
·
El dominio del lenguaje es gravemente limitado
·
No hay evidencia de utilizar variedad de estructuras o vocabulario
·
Seriamente incoherente; ausencia de puntuación
·
Muy poco control de los errores; difícil de entender
Requiere
un esfuerzo excesivo por parte del lector
|
|
Band 0 (0 marks). Achieves
nothing
|
Grado 0 (0 puntos). Nada
conseguido
|
·
Imposible de entender o totalmente irrelevante respecto a la tarea propuesta
|
Hola.
ReplyDelete¿que pasa si en el writing de la cara en vez de poner 100 palabras puse 90?
Hola Fran,
DeleteEn principio no debe de haber problema por 10 palabras menos. Ten en cuenta que los examinadores tienen que corregir muchas redacciones, y no pueden pararse a contar las palabras de cada una. Por lo tanto, no creo que te penalicen siempre y cuando hayas incluido todo lo que se te pedía y no sea demasiado evidente que la redacción es más corta de lo que debería.
De todas formas, añadir 10 palabras para completar la redacción es bastante sencillo. En el caso de la short story, puedes incluir una frase corta explicando cómo se sentía el personaje principal (p.ej., "I/he was feeling really nervous and I/he started to sweat") o incluso describiendo la escena ("It was a rainy winter day. People were rushing through the streets under their colourful umbrellas"). Para la carta, puedes incluir alguna frase de las que publiqué aquí: http://english-cmj.blogspot.com.es/2014/04/writing-reference-for-pet-exam-parts-2-3.html
Saludos y buena suerte ;)